A principios de 1900, se formaron asociaciones urbanas formadas por criollos y europeos residentes en Caracas. En el San Bernardino Sport Club, a partir de 1903, se agruparon equipos efímeros como Arizona, National City, Filadelfia, New Orleans, Olímpico y América. Creando en 1923 el "Alto Tribunal de Football", tenían pequeños campos, el más notable era uno que quedaba detrás de la Iglesia de Sabana Grande que se llamaba "El Támesis".
El 31 de enero de 1926 se celebró el primer encuentro de equipos formando la Federación Nacional de Fútbol, en la cancha de Brooklyn de Sarría, con ellos participaban otros equipos como Venezóleo, Centro Atlético, Caracas Sport, Barcelona, Campeador, Venezuela, Nueva Esparta, Alianza y el consecuente Loyola. El Unión Sport Club y Dos Caminos Sport Club vinieron después.
Esta primera Federación Nacional de Fútbol se disolvió en 1932 y se reemplazó por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938 y luego llegó la Asociación Venezolana de Fútbol que luego se transformó en la Federación Venezolana de Fútbol en 1951.
En 1951 se inaugura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, sede que estuvo al servicio al fútbol de colonias en Venezuela; esta cancha vio como se pasaba del amateur a profesional, se estableció la transición y en 1957 se creó la Liga Mayor de Fútbol. La Selección de fútbol de Venezuela debutaba en 1938 con una franela vinotinto y shorts grises, pero la selección se limitaría a jugar sólo torneos no muy importantes como preolímpicos, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos, más tarde en los Juegos Bolivarianos de 1951 se aplastaría a Panamá 5-0, incluyendo el primer gol anotado en el recinto universitario por el oriundo de Ciudad Bolívar Vidal Douglas.
A partir de este momento, el fútbol con componente criollo fue apartado por los inversionistas que se formaron en las colonias de inmigrantes, ya que los criollos no podían competir económicamente con los equipos con nombres extranjeros, inclusive algunos empresarios extranjeros, como el vasco Damián Gaubeka se costeaba amistosos contra grandes clubes del mundo como Real Madrid, Botafogo, River Plate, Barcelona, etc.
Aún así la Universidad Central ganaba el primer torneo profesional de nuestro fútbol, algo más allá que simbólico, ya que marcaría una fecha de pocos triunfos para los "criollos".
Club Deportivo Portugués, Club Deportivo Español, Deportivo Vasco, Deportivo Italia, Catalonia, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Celta, eran nombres de los equipos más consecuentes en esta época, Deportivo Italia y Deportivo Portugués marcarían una rivalidad que se extendería en varias décadas aunque, pasado el tiempo, se debilitaría ese antagonismo por la calidad del fútbol; uno a uno dejarian de aparecer en los rectángulos de juego.
El Deportivo Portugués participó ininterrumpidamente desde 1958 hasta 1982, en esas 24 temporadas fueron campeones 4 veces. El Deportivo Galicia estaría desde 1963 hasta 1982 interrumpidamente, luego reapareció esporádicamente en 1987 y 1989, para finalmente desaparecer en el 2001. El Deportivo Italia fue el último en separarse. Desde 1959 el Deportivo Italia participó en nuestro fútbol nacional hasta 1996, cambió de nombre para salvar el equipo aliándose con la Alcaldía del Municipio Chacao y pasó a llamarse Deportivo Italchacao desde 1999 hasta que descendió a Segunda División en el 2005, revivió como Deportivo Italia el 2008 y volvió a cambiar de nombre en el 2010 para llamarse Deportivo Petare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario